Indefensión APRENDIDA en escolares


Resulta sorprendente ver cómo en sólo 5 minutos la profesora es capaz de generar indefensión en este grupo de alumnos.
El término indefensión aprendida, acuñado por el psicólogo americano Martin Seligman, es utilizado en psicología para definir el estado que se genera cuando el individuo tras una sucesión de fracasos aprende que las expectativas de conseguir objetivos es muy reducida o nula. De persistir este estado se desemboca en depresión.

Para clarificar más la definición ¿ quién no recuerda la historia del elefante atado a la cuerda y la estaca ?



By Margó








Si en la escuela el método no se adapta al niño y lo sometemos a "fracaso" tras "fracaso"  nunca conseguirá quitarse el cartel del "no puedo".
De la escuela podemos trasladarnos a la publicidad mismo, si contínuamente te venden que tienes que ser delgado o tener un coche tal o la piel de esta forma para no ser un fracasado puede ser que te lo acabes creyendo y que te pongas un "no puedo" para ser feliz.
Si en la anormal sociedad en que vivimos repiten que para ser "normal" hay que hacer o tener tal cosa y no encajas, puedes acabar creyendo que "no puedes" ser "normal".
Así que ojito con lo que oimos, vemos...y  más áún con lo que creemos de lo que nos dicen, vemos...pero sobre todo, atención con la educación de un niño, su sistema de pensamiento está aún en crecimiento y tooodooo su futuro depende de ello.


By Berk Öztürk

NOTA: Martin Seligman, después de investigar porqué las personas eran infelices se dedicó a buscar soluciones, es el padre de la Psicología Positiva que se basa en las potencialidades y en los puntos fuertes que las personas tenemos. Si trabajamos estos puntos fuertes nos fortalecen y hacen que aumente nuestra autoestima y esto nos ayuda a enfrentarnos a situaciones adversas de forma más positiva y eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario